Tuesday, March 28, 2006

Cambios en la industria aérea: Las compañías aéreas de bajo coste influyen en el proceso de globalización


Este post trata del tema recientemente propuesta en clase: "los vuelos baratos en relación con el fenómeno de la globalización". Debido al aspecto que unos compañeros ya han explicado muy bien y en detallle características y estrategias de diferentes compañias aéreas de bajo coste, intento acercarme a esta temática de manera distinta para evitar repeticiones. Buscando informaciones relacionadas a este tema en internet, he encontrado algunos artículos en los que sus autores relacionan los cambios amplios en el sector de tranporte en general - y así también en en la industria aérea - con el proceso progresivo de globalización. Basándose en este aspecto, los autores hacen algunas propuestas respecto a inversiones recomendables y prometedores en el futuro. Porque me parece relativamente interesante quiero referirme a este asunto en la segunda parte de est post. En primer lugar me gustaría presentar el modelo de negocio de "Easyjet", la compañía aérea de bajo coste más grande en Europa que cuenta con un crecimiento continuo y beneficios considerables. La compañía aérea británica con sede en el aeropuerto "Luton" representa un buen ejemplo de una empresa que - perteniciente al segmento de mercado enfocado al bajo coste - se daba cuenta muy temprano de las ventajas que ofrece internet y que ya se ha beneficiado mucho del mismo en los últimos años (fue una de las primeras compañías aéreas en línea, cuando vendió su primera plaza a través de internet en abril 1998). Por lo tanto esta empresa se encaja muy bien en nuestro tema de internet y muestra claramente como las nuevas tecnologías promocionan en gran medida y continuamente el proceso de globalización. Easyjet ha aumentado su cifra de pasajeros en práctiamente todos los aeropuertos en los que tiene actividades. Actualmente está operando 109 rutas desde 30 ciudades de 11 países europeos y transporta a los 20 milliones de pasjeros anualmente. En España ofrece 34 rutas y vuelas desde siete aeropuertos españoles (entre otras cosas este crecimiento espectacular se ha producido por la adquisición de "Go-fly" en 2002) . El éxito de Easyjet puede ser atribuido a su modelo de negocio basado en el amplio uso de internet lo que permite controlar los costes y , de esta manera, la oferta de unas tarifas insuperables. "Siendo el canal de distribución más rentable, Easyjet ha apostado agresivamente por internet alentado a los pasajeros a reservar sus asientos online." (http://www.easyjet.etcom/es). Sin intermediario las reservas de vuelos son rapidas y sencillas y los clientes pueden reservar sus plazos durante las 24 del día y los 365 días del año. Para incentivar la venta en internet, Easyjet ha desarrollado unas metodos y estrategias. Así, pasajeros que reservan en línea sus billetes reciben un descuento de 14 Euros y si se quieren reservar sus plazas con más de un mes de antelación, sólo se puede hacerlo en línea. Otros rasgos principales contribuyendo al éxito de esta compañía aérea pueden ser resumidos en los puntos siguientes:
  • Easyjet vuela en 109 rutas hacia 38 destinos centrándose en destinos de primer orden dentro del sector turístico y financiero
  • cuenta con flotas de Boing 737-300 y aviones de 737-700 (desde el año 2002) más modernas del mundo. Se trata de aeronaves de alta calidad que comparten características similares con el fin de ahorrar costes de formación, mantenimiento y operación. Además la antigüedad de los mismos es tan sólo de 5 años
  • los Airbus A319 y los Boing 737-700 son intercambiables en todas las rutas de Easyjet
    oferta de flexibilidad en todas las tarifas: para cambiar el vuelo o el nombre en el billete sólo se tiene que pagar una tasa administrativa de 14 Euro por trayecto
  • Easyjet no establece un tiempo mínimo de estancia para que clientes pueden beneficiarse de las tarifas reducidas
  • no emisión de billetes (sólo se necesita su DNI o pasaporte)
  • no asientos preasignados
  • renuncio a cualquiera forma de extras que caracterizan a las compañías aéreas tradicionales
  • uso eficiente de los aeropuertos consiguiendo un mejor aprovechamiento de du flota
  • concepto de oficina sin papeles: todas las gestiones de la empresa se realizan a través de sistemas de IT
  • Las ventas efecutadas de Easyjet a través de internet supone hoy un 90% del total siendo el porcentaje más elevada que de cualquiera de las otras compañís aéreas.


Asesores de inversión de "Credit Suisse" actualmente remiten al aspecto que de cara al proceso progresivo de globalización los volumenes de transporte en general (y al nivel mundial) van a crecer de manera continua y - siguientemente - recomendan inversiones en este ámbito. La industria aérea se ve afectada por un crecimiento persistente de pasajeros conjunto con una concentración del ramo. La globalización, el nuevo bienestar en países emergentes y las nuevas tecnologías provocan un número creciente de viajes de negocio y viajes de vacaciones lo que también desemboca en un incremento de vuelos intercontinentales. Nuevos modelos de aviones (p.e. el Airbus A380) acelerarán el proceso concentrativo y influyen en el posicionamiento de grandes aeropuertos y compañías aéreas. Por ejemplo el aeropuerto "Fraport" en Frankfurt va a beneficiarse de los crecientes vuelos intercontinentales, porque está muy bien posicionado, además dispone de un centro comercial muy atractivo y, de momento, pasa por el único aeropuerto capaz de despachar el nuevo "Airbus A380" (ya en el año 2005 contó con un crecimiento de pasajeros de 5%).
También ponen énfasis en el aspecto que con las compañías aéreas de bajo coste se ha formado un nuevo segmento que está caracterizada por índices de crecimiento continuos y impresionantes y hoy representa una gran competencia para las líneas aéreas tradicionales: En el año 2004 se contó con un crecimiento de 20% y para los siguientes años se expecta un crecimiento anual de 12% hasta 2010 en Europa, mientras que las compañías tradicionales y chárters se quedan retrasadas (fuente: A.D.Little Consulting). El índice de crecimiento de los vuelos baratos entre los años 1998-2001 se elevó a 67% y de 2001-2004 a 40%. En cambio las partes del mercado de las líneas tradicionales y chárters bajaron de 23% a 18% y de 75% a 65% (fuente: McKinsey 2005).

2 Comments:

At 4:51 PM, Blogger Julia Brandes said...

Hola Ulrike,

aquí repito los datos que he puesto como comentario en mi post sobre Germanwings en mi blog. He encontrado los siguientes datos sobre la cuota del mercado en el periódico alemán "Süddeutsche Zeitung":

Las compañías de vuelos baratos ocupan ya 20% del mercado europeo de aviación total. Expertos asumen un aumento hasta una ocupación de 40%. Esto muestra que las empresas de vuelos baratos ya no sólo compiten entre ellos sino también quitan cuotas de mercado a compañías tradiconales.

 
At 12:54 PM, Blogger Rike said...

Gracias!

 

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