Monday, March 27, 2006

Cómo una empresa puede beneficiarse del internet



Actualmente internet (la red de redes a escala mundial de milliones de computadores interconectadas) incluye aproximadamente 5000 redes en todo el mundo y más de 100 protocoles distintos basados en TCP/IP. Esta cifra ya representa el gran alcance y influencia de este medio de comunicación.
Los servicios disponibles en la red mundial han avanzado mucho gracias a las nuevas tecnologías de transmisión de alta velocidad (DSL, Wireless) y ya es una cosa normal p.e. unir a la gente con videoconferencia, crear de puestos de trabajo fuera de una empresa, hacer llamadas gratuitas o disfrutar de libros y periódicos PDF. Regularmente aparecen nuevas formas de utilizar internet, de esta manera en los últimos años se han desarrollados los servicios de mensajería instantánea, el chat, la transmisión de imagenes..
Hoy en día internet pasa por la plataforma de presentación más importante (actualmente hay más de 8.500000 de.Domains) y une muchas de las caracterìsticas y ventajas de los medios tradicionales de comunicación como televisión, radio o periódicos ( cuya utilizacición, por lo tanto, se ha reducido considerablemente). En enero 2006 internet contó con mil milliones de usuarios y se prevé que en 2016 la cantidad de navegantes de la red aumentará a 2000 milliones. (En esta dirección se puede ver una gráfica útil que indica el número de personas - clasificado por idiomas - utilizando internet: http://www.glreach.com/globstats/index.php3 ).
De cara a estas cifras impresionantes y al aspecto que el número de hogares con acceso a internet está creciendo continuamente, cada empresa debería pensar en las ventajas que le ofrece internet, en la pregunta cómo puede beneficiarse de las mismas y, finalmente, en planificar su propia actuación en internet.

Hoy en día empresas se ven obligadas a crear su propia página web sobre todo por razones económicas. La mayoría trata de extender su mercado actual para sus productos o servivios y abrir nuevas posibilidades de negocio a lo cual frecuentemente reaccionan a demandas de clientes. En el parráfo siguiente quiero enumerar las ventajas de internet más significativas:
  • internet no pasa por un medio "push" (empujón), ya que clientes están buscando información dirigida a un fin. Por lo siguiente también grupos de profesión que normalmente no deben hacer publicidad, pueden presentarse via internet (médicos, abogados..).
  • internet ofrece muchas posibilidades para empresas que necesitan imagenes o gráficos para describir sus productos o servicios adecuadamente
  • apropiado para empresas que quieren ofrecer sus productos o servicios en varias regiones o países o en exclusividad
  • costes corrientes y de creación de una página web muy bajos
  • creación de un canal de distribución que no está sumetido a horas de apertura limitadas (leyes restrictivas) y sin robo en tiendas
  • comodidad: clientes ven y compran productos en línea sin la necesidad de irse de la casa
  • presencia las 24 horas del día y 365 días al año
  • adquisición de un nuevo segmento de clientes
  • rapidez de este medio de comunicación, p.e. en la búsqueda de informaciones concretas
  • flexibilidad en la publicación de cambios en los productos de una manera mucho más variable que en otros medios de comunicación
  • información amplia, actualizada y detallada (también información sobre la competencia, nuevos desarrollos en el sector..)
  • comunicación sin pérdidas de diversión lo que favorece una relación más estrecha con el cliente
  • aprovecharse de intranet (red de Área Local, LAN, privada empresarial)
  • aprovecharse de extranet (resulta de la interconexión de dos o más intranets. "Una extranet se puede ver como parte de la intranet de una compañía que se extiende a los usuarios fuera de la empresa" para compartir información de un negocio con suministradores, vendedores, socios, clientes..)

A continuación me gustaría referirme a otro ámbito de internet muy importante y difundido: "la publicidad en internet" que lleva consigo una gran cantidad de ventajas para las empresas en línea (también en comparación con otros medios de comunicación). Según un estudio de la EIAA (European Interactive Advertising Association) con respecto a la utilización de medios, la efectividad de la televisión como medio publicitario sigue cayendo a medida que se extiende la publicidad en internet. Actualmente se puede observar que mucho más personas aceptan anuncios publicitarios en internet, mientras que se ven molestadas por publicidad en la televisón. Sin embargo, del tiempo total que los europeos dedican al uso de los medios de comunicación, le 10 % corresponden al uso de internet, mientras que 41% todavía les corresponden a los que ven la televisón, por lo tanto TV hoy todavía pasa por el número 1.

A pesar del hecho de que el uso de los medios de comunicación (televisón, radio, internet) está creciendo en general, está mostrado que el uso de internet se incremente más rápidamente que el en otros medios. Según otro estudio de la EIAA, el usuario medio europeo pasa cada vez más tiempo en línea y acepata rápidamente nuevas tecnologías y servicios ofrecidos ahí. Por semana consumidores europeos están sobre 10 horas y 15 minutos en línea lo que significa un crecimiento de 17% en comparación con el año 2004 y incluso un crecimiento de 53% en comparación con el año 2003. También hay un círculo de usuarios "intensivos" que pasan más de 16 horas por semana con internet. Los franceses están a la cabeza del uso de internet, pasando por término promedio 13 horas en línea, mientras que los usuarios alemanes dominan en el ámbito de "onlineshopping" (reserva de billetes, viajes, ropa, electrodomésticos y coches) . De cara a estas cifras es obvio que los consumidores celebran las posibilidades de interacción que ofrece internet y por lo siguiente este medio representa un instrumento favorable para empresas como plataforma de publicidad. Hoy en día internet no sólo juega un papel importante respecto a la venta en línea sino también sirve para mucha gente como fuente de información, utilizado antes de hacer compras "offline" (p.e., 40% de los alemanes buscan informaciones en internet antes de ir a los tiendas en concreto).


Publicidad en internet consiste en banners, pantallas en miniatura, boletines informativos, anuncios por correo electrónico, hipervínculos o "content ads" (publicidad contextual: publicidad que corresponde al contenido de una página web visitada por un usuario). Los medios electrónicos son de fácil acceso y edición y, además, dirigir esta publicidad es muy efectivo y relativamente barato. La tecnología electrónica permite dirigir a niveles muy altos los mensajes comerciales: si un anuncio se coloca en una página web con mucho tránsito de personas, este puede llegar a milliones de clientes potenciales en un sólo día. Sobre todo publicidad en internet es apropiado para empresas que necesitan de una publicidad continua y cambiante o intentan penetrar en un mercado no sólo regional por el mayor alcance de este medio de comunicación.

  • Ventajas:
  1. Ahorra tienpo: el tiempo ahorrado puede ser usado en otras actividades productivas)
  2. Bajos costes: el sosto de conseguier clientes es muy bajo gracias a este tipo de publicidad y los productos o servicios pueden ser publicitados los 24 horas del día, también en mercados extranjeros
  3. Medición fácil de los recultados de la publicidad online
  4. Mayor audiencia: se puede tener más acceso a clientes y dirigirse a clientes en varios países teniendo en cuent diferentes idiomas y, dado el caso, diferentes comportamientos de consumo
  5. Riesgos relativamente bajos: inversión de poco dinero
  6. Respuesta directa: resultados de la publicidad pueden ser fácil- y económicamente medidos a través de las respuestas de los clientes. Los clientes pueden comunicarse fácilmente con la empresa respectiva a través del correo electrónco (requiere también capacidad de comunicación y reacción por parte de la empresa)
  7. Flexibilidad: publicidad puede ser actualizada fácilmente
  • Desventajas
  1. Usuarios están cansados de la publicidad en línea y por eso la evitan frecuentemente (trata de bloquear estas herramientas o las ignora
  2. Falta de acceso a internet o a una computadora
  3. Encontrar páginas adecuadas para publicitar un determinado producto o servicio
  4. usuarios no son tan fieles a las páginas web como a emisoras de radio o canales de televisión
  5. la competencia puede detectar la publicidad fácilmente y superarla







1 Comments:

At 5:20 PM, Blogger apm said...

Enhorabuena de nuevo por el post. Lo inlcuido en la lista de la asignatura de Globalización
apm

 

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