Wednesday, April 26, 2006

La globalización del mercado financiero

Basado en la propuesta del Profesor Andrés Pedreño y haciendo referencia a su artículo sobre la "globalización de los mercados de valores" quiero referirme en este post a esta temática o, más exactamente, al fenómeno de la creciente integración de los mercados financieros al nivel internacional.

Mientras que en el pasado la mayoría de las bolsa en todo el mundo estaba limitada por las fronteras nacionales y sus industrias específicas (p.e la bolsa española es un mercado estrecho cuya bolsa está soportada, principalmente por bancos y elctricos), hoy se puede observar una expansión internacional de los mercados financieros y una consolidación de las bolsas financieras mundiales cada vez más fuerte. Un buen ejemplo representa el mercado accionario estadounidense "Nasdaq" para empresas de alta tecnología - una de las dos mayores bolsas en EEUU - que ha conseguido una participación del 14,99% de la Bolsa de Londres a principios de este més (abril). Esta porción convierte al Nadsaq en el mayor inversionista de LSA, lo que proporciona poder de decisión significante y "a la vez dificultará cualquier otra alianza de un tercero con este mercado". Si Nasdaq aumenta su participación - como está planeando -puede bloquear ofertas de otros interesados y dificultará cualquier operación estratégica de Londres. Expertos de la rama consideran que el último precio pagado por Nasdaq (1,175 penique por cada acción) "deja escaso margen de maniobra a la acción y reduce la posibilidad de ofertas competidoras". Así Nadasq se ha situado en una posición fuerte para acceder al control del mercado británico.
Sin embargo, tras el éxito de Nadsaq en Londres otras protagonistas como la Bolsa de Nueva York (NYSE), Euronext o la Bolsa de Frankfurt están intentando reinventarse ante los grandes cambios en la industria, respondiendo al adelanto de Nasdaq y preparándose por su parte para fusiones con bolsas extranjeras. John Thain, presidente de NYSE, dijo en una entrevista con "The Wallstreet Journal" que se necesitan más fusiones y adquisicones en EEUU, porque "los mercados aún están demasiado fragmentados y los productos demasiado separados". Añadió: "Creo que habrá consolidaciones entre EEUU y Europa y quiero estar seguro de que estamos situados para jugar un papel importante".
En Europa se habla de momento de la posibilidad de una fusión entre Euronext y la Bolsa de Frankfurt, una operación "por la que pujan sobre todo los accionistas de Euronext".


La globalizacin de los mercados financieros

"Los últimos dos decadas han sido testigo de un crecimiento espectacular de los mercados financieros en el mundo" debido a la desintermediación producida en las finanzas, a la aparición de nuevos instrumentos financieros y al avance tecnológico que ha permitido conectar los mercados entre sí a través de unas sistemas avanzados de informática y telecomunicaciones.
Hoy se identifican bancas, casas de bolsas y banqueros de inversión de distinta nacionalidad cuyas acciones se centran en el ámbito internacional, promocionando así el llamado proceso de globalización de los mercados financieros. Actualmente se dinstinguen diferentes centros financieros principales que destacan en mercado financiero global como por ejemplo Nueva York, Chicago o Londres, pero también mercados bien conocidos como Zurich, Frankfurt, Singapur o Hongkong han logrado niveles de desarrollo notables.

Aunque el proceso de apertura de las economías a unas relaciones mas liberalizadas ha sido lente - por ejemplo, a finales de los años sesenta muchos países todavía tenían establecidas barreas a la libre circulación de capital como controles directos, limitaciones a la propiedad extranjera de capital o restricciones a las actividades de los establecimientos financieras - hoy en día contamos con una creciente integración de los diversos mercados financieros domésticos en un único mercado financiero internacional. Este proceso conlleva unos efectos muy positivos para las empresas y accionistas en todo el mundo. La globalización del mercado financiero permite a los inversores de cualquier país no restringirse a las posilidades en los mercados del territorio nacional, sino que se pueden colocar su capital en los distintos plazos del mundo, aprovechando así opciones prometedores al nivel inernacional y diversificando el riesgo al máximo. Las empresas por su parte pueden captar recursos a costes menores de los que obtendrian en sus mercados locales y beneficiarse de economías de escala mayores. Es decir, como consecuencia de la inicipiente interconexión de los mercados financieros se incrementa la eficiencia de todas las operaciones al reducirse los costes de intermediación y al incrementar las alternativas de protección contra riesgos relacionados con el tipo de cambio o el tipo de interés. A la vez se consigue una mejor aplicación de los recursos a escala mundial, un estímulo al crecimiento de las economías y un aumento de la transperencia con una mayor publicación de datos económicos y financieros.
Como problema o riesgo de dicha globalización financiera se puede mencionar el denominado "efecto contagio" que se puede mostrar cuando surga una crisis en alguna zona económica, porque automáticamente se ven sacudidas los demás mercados financieros.


La globalización de los mercados financieros ha tenido lugar gracias a diferentes factores y sucesos. Entre ellos destacan:


  • el fin de la guerra fría, la unificación alemana, la apertura de Europa del Este y avances en América Latina han abrido nuevas posibilidades para el desarrollo económico y una creciente interdependencia de las economías nacionales
  • el incremento del comercio internacional y los procesos de integración regional (UE, Mercosur..)
  • la innovación tecnológica de la informática y las telecomunicaciones, que ha posibilitado disponer de información al instante a través de computadoras y comprar o vender valores "sin que sea necesario un lugar físico para ello")
  • la eliminación de los controles cambiarios y de los obstáculos a los flujos de capitales
  • liberalización/desregulación de los mercados financieros
  • aparición de nuevos productos financieros como los opciones o swaps
  • el interés de los accionistas de diversificar sus riesgos y de obtener una mayor rentabilidad por su inversión
  • la cooperación entre autoridades y organismos nacionales para estandarizar la información financiera de emisoras o para establecer normas para la custodia y administración de valores

Fuentes:

http://www.ucm.es/info/jmas/temas/global.pdf

Cinco Dias (13.04.2006)

sudinero@el-mundo.es (número 153)

die tageszeitung (8.03.2005) : www.taz.de

http://www.henciclopedia.org

http://www.gestiopolis.com/dirgp/fin/index.htm

http://www.elcato.org/publicaciones/ensayos/ens-cj-17-3.html

1 Comments:

At 5:52 PM, Blogger Carolina Menna said...

Hola Rike,
Has hecho un post muy interesante con suficiente información sobre los mercados financieros. Qué piensas tu sobre la libre circulación de capitales?
Un saludo,
Carolina

 

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home